Rodolfo Montes de Oca
Vasilis Tsironis nació en Atenas el 15 de agosto de 1929, hijo de una familia de refugiados de Asia Menor que habían huido a la costa de Turquía después de la derrota de Grecia en la guerra de 1922. En el corazón de la Guerra Civil, Tsironis ingresó en la Escuela de Medicina de Atenas en 1947, a pesar de los deseos familiares de que ingresara a la Academia Militar.
Vasilis Tsironis nació en Atenas el 15 de agosto de 1929, hijo de una familia de refugiados de Asia Menor que habían huido a la costa de Turquía después de la derrota de Grecia en la guerra de 1922. En el corazón de la Guerra Civil, Tsironis ingresó en la Escuela de Medicina de Atenas en 1947, a pesar de los deseos familiares de que ingresara a la Academia Militar.
Para 1958 es designado por la Cruz Roja como medico en el campo de
concentración de comunistas de Agios Efstratios, en donde desobedece la
política gubernamental de aniquilamiento de los presos político, optando por
cumplir con su “juramento a Hipócrates”
y mejorar significativamente la salud de los privados de libertad. De regreso
en Atenas, denuncia públicamente las dantescas condiciones de vida en los
centros de reclusión y a la Cruz Roja como una organización “colaboracionista” y “subordinada” a los intereses genocidas del Estado Griego.
Durante el gobierno del socialista Andreas Papandréu, el doctor ateniense
funda “El Partido Independiente de los No
Alineados” tratando de generar una estructura política que rompiera con el
modelo bipartidista que se estaba instaurando en la sociedad helénica y que
marcara la cuestión pública en los venideros 50 años. Su propuesta no logra
materializarse, ya que el rector electoral, no le da legitimidad legal para que
funcionara; ante esta negativa gubernamental, Tsironis inicia una huelga de
hambre de 50 días para exigir su legalización y para generar las condiciones políticas
para que los exiliados helénicos regresaran a la región.
Con el golpe militar de los Coroneles en 1967, la vida de Vasilis se
complica, es arrestado en las purgas anti-izquierda que implementaron los
regentes de facto para controlar la disidencia. En 1969 con 40 años a cuesta y
aprovechando una salida de su reclusión, junto a su esposa y dos de sus hijos,
aborda un DC-3 de Olympic Airways, que secuestra a punta de pistola y
cuchillos, desviando su rumbo hasta Tirana (Albania) donde solicita asilo político
en el gobierno del ortodoxo marxista Enver Hoxha, el cual lo arresta para luego
ponerlo en libertad y obsequiarle unos pasajes hasta Suecia, allí encontrara
cobijo entre otros exiliados políticos.[1]
Para 1974, con la caída de la Junta y el advenimiento de la concertación
partidista, Tsironis regresa a Grecia donde funda la organización “Frente Helénico Neutrófilo” que
realizara varias acciones directas como abalear una imagen gigante del primer
ministro Konstantinos Karamanlis y sobre
todo por la publicación del “libro azul” un manifiesto político de sátiras,
análisis y agitación revolucionaria, considerado por muchos como el manual
antecesor de la izquierda extraparlamentaria y del anarquismo posmoderno.
Para 1977, Karamalis convoca a una elecciones anticipadas, a lo cual el
faccioso medico responde con la primera campaña abstencionista de la historia
moderna griega, lo cual es apoyada por 251.000 votantes que expresan su repudio
al sistema de gobierno votando en blanco. Esta osadía enerva el temperamento
del Ministro de Orden Público, que solicita su inmediata detención. [2]
El 30 de noviembre de 1977 una comisión de la policía intenta detenerlo
cerca de su apartamento en el suburbio ateniense de Paleo Faliro, pero escapa y
se atrinchera en su apartamento donde dispara contra las patrullas policiales,
esta escaramuza da inicio a epopeya a la cual nos tienen acostumbrado los
griegos.
La zona residencial es rápidamente copada por gendarmes y
francotiradores, que aguardan como cazadores a la liebre, pero Tsironis no es
presa fácil y ante el asedio responde al Estado con la declaración pública y
desde su balcón de un “Estado Autónomo”
y en guerra contra el actual. [3]
Dispone megáfonos en su balcón de es su residencia y como tarima cada noche de 7 a 8 da “partes de guerra”
donde incita a una población de jóvenes a que se agolpa a las afueras del
perímetro a iniciar un “proceso
subversivo” contra el orden actual. Cada día sus proclamas se hacen cada
vez más radicales, no solo despotrica contra los partidos políticos, curas y
militares sino también contra el capitalismo y toda la Administración Pública
en su conjunto. Sus furiosas locuciones anti-sistema empiezan a captar
rápidamente la atención de la corriente anarquista ateniense que se acerca cada
noche a escuchar el show.
El show continuaba y los medios formadores de masa, se encargaron de
resaltar que la actitud rebelde de Tsirones, negaba la noción de estado. La
prensa escrita se jactaba y mofaba del proceder del médico, lo acusaban de
ataques incendiarios al Ministerio del Trabajo y recalcaban hasta la tozudez la
permisibilidad del establishment con el iconoclasta.
Pero la contingencia entre los estados, dura hasta el 04 de julio de
aquel año, cuando 28 soldados elite de la “Brigada
de Operaciones Especiales" irrumpen en la vivienda de Tsironis con la
ayuda de gases lacrimógenos, para detenerlo y llevarlo a tribunales, en medio
de las escaramuzas, el médico se suicida, hecho que no pudo ser avalado por el
médico forense.[4]
Esta incongruencia, sumada al hecho de que su viuda declaro que “fue asesinado por la policía fascista”[5]
enervo las tensiones antiautoritarias, que hacen del funeral de Tsironis un
jolgorio de cólera anticapitalista, se calcula que más de 1.000 anarquistas y
ultra-izquierdistas se apersonan a las exequias para rendirle tributos a un
indomable.
Ese mismo día los representantes mediáticos del gobierno del Partido
Nueva Democracia, declararan que: “con
su comportamiento antisocial y
anti-estatal, Tsironis se convirtió en una amenaza y en un peligro constante
para los ciudadanos. Todos los partidos políticos pedían poner fin a esta situación”[6]
Estas declaraciones
pusieron en la palestra pública, la férrea determinación de la concertación
helénica de apartar de su camino a cualquier individuo o grupo que estuviese
dispuesto a perturbar su paz social y su sistema de imposición.
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