sábado, 4 de octubre de 2014

El motín de Vasilis Tsironis

Rodolfo Montes de Oca

Vasilis Tsironis nació en Atenas el 15 de agosto de 1929, hijo de  una familia de refugiados de Asia Menor que habían huido a la costa de Turquía después de la derrota de Grecia en la guerra de 1922. En el corazón de la Guerra Civil, Tsironis ingresó en la Escuela de Medicina de Atenas en 1947, a pesar de los deseos familiares de que ingresara a la Academia Militar.

Para 1958 es designado por la Cruz Roja como medico en el campo de concentración de comunistas de Agios Efstratios, en donde desobedece la política gubernamental de aniquilamiento de los presos político, optando por cumplir con su “juramento a Hipócrates” y mejorar significativamente la salud de los privados de libertad. De regreso en Atenas, denuncia públicamente las dantescas condiciones de vida en los centros de reclusión y a la Cruz Roja como una organización “colaboracionista” y “subordinada” a los intereses genocidas del Estado Griego.

Durante el gobierno del socialista Andreas Papandréu, el doctor ateniense funda “El Partido Independiente de los No Alineados” tratando de generar una estructura política que rompiera con el modelo bipartidista que se estaba instaurando en la sociedad helénica y que marcara la cuestión pública en los venideros 50 años. Su propuesta no logra materializarse, ya que el rector electoral, no le da legitimidad legal para que funcionara; ante esta negativa gubernamental, Tsironis inicia una huelga de hambre de 50 días para exigir su legalización y para generar las condiciones políticas para que los exiliados helénicos regresaran a la región.

Con el golpe militar de los Coroneles en 1967, la vida de Vasilis se complica, es arrestado en las purgas anti-izquierda que implementaron los regentes de facto para controlar la disidencia. En 1969 con 40 años a cuesta y aprovechando una salida de su reclusión, junto a su esposa y dos de sus hijos, aborda un DC-3 de Olympic Airways, que secuestra a punta de pistola y cuchillos, desviando su rumbo hasta Tirana (Albania) donde solicita asilo político en el gobierno del ortodoxo marxista Enver Hoxha, el cual lo arresta para luego ponerlo en libertad y obsequiarle unos pasajes hasta Suecia, allí encontrara cobijo entre otros exiliados políticos.[1]

Para 1974, con la caída de la Junta y el advenimiento de la concertación partidista, Tsironis regresa a Grecia donde funda la organización “Frente Helénico Neutrófilo” que realizara varias acciones directas como abalear una imagen gigante del primer ministro  Konstantinos Karamanlis y sobre todo por la publicación del “libro azul” un manifiesto político de sátiras, análisis y agitación revolucionaria, considerado por muchos como el manual antecesor de la izquierda extraparlamentaria y del anarquismo posmoderno.


Para 1977, Karamalis convoca a una elecciones anticipadas, a lo cual el faccioso medico responde con la primera campaña abstencionista de la historia moderna griega, lo cual es apoyada por 251.000 votantes que expresan su repudio al sistema de gobierno votando en blanco. Esta osadía enerva el temperamento del Ministro de Orden Público, que solicita su inmediata detención. [2]

El 30 de noviembre de 1977 una comisión de la policía intenta detenerlo cerca de su apartamento en el suburbio ateniense de Paleo Faliro, pero escapa y se atrinchera en su apartamento donde dispara contra las patrullas policiales, esta escaramuza da inicio a epopeya a la cual nos tienen acostumbrado los griegos. 

La zona residencial es rápidamente copada por gendarmes y francotiradores, que aguardan como cazadores a la liebre, pero Tsironis no es presa fácil y ante el asedio responde al Estado con la declaración pública y desde su balcón de un “Estado Autónomo” y en guerra contra el actual. [3]

Dispone megáfonos en su balcón de es su residencia y como tarima  cada noche de 7 a 8 da “partes de guerra” donde incita a una población de jóvenes a que se agolpa a las afueras del perímetro a iniciar un “proceso subversivo” contra el orden actual. Cada día sus proclamas se hacen cada vez más radicales, no solo despotrica contra los partidos políticos, curas y militares sino también contra el capitalismo y toda la Administración Pública en su conjunto. Sus furiosas locuciones anti-sistema empiezan a captar rápidamente la atención de la corriente anarquista ateniense que se acerca cada noche a escuchar el show. 


El show continuaba y los medios formadores de masa, se encargaron de resaltar que la actitud rebelde de Tsirones, negaba la noción de estado. La prensa escrita se jactaba y mofaba del proceder del médico, lo acusaban de ataques incendiarios al Ministerio del Trabajo y recalcaban hasta la tozudez la permisibilidad del establishment con el iconoclasta.

Pero la contingencia entre los estados, dura hasta el 04 de julio de aquel año, cuando 28 soldados elite de la “Brigada de Operaciones Especiales" irrumpen en la vivienda de Tsironis con la ayuda de gases lacrimógenos, para detenerlo y llevarlo a tribunales, en medio de las escaramuzas, el médico se suicida, hecho que no pudo ser avalado por el médico forense.[4]

Esta incongruencia, sumada al hecho de que su viuda declaro que “fue asesinado por la policía fascista”[5] enervo las tensiones antiautoritarias, que hacen del funeral de Tsironis un jolgorio de cólera anticapitalista, se calcula que más de 1.000 anarquistas y ultra-izquierdistas se apersonan a las exequias para rendirle tributos a un indomable.  

Ese mismo día los representantes mediáticos del gobierno del Partido Nueva Democracia, declararan que: “con su comportamiento antisocial y anti-estatal, Tsironis se convirtió en una amenaza y en un peligro constante para los ciudadanos. Todos los partidos políticos pedían poner fin  a esta situación[6]

Estas declaraciones pusieron en la palestra pública, la férrea determinación de la concertación helénica de apartar de su camino a cualquier individuo o grupo que estuviese dispuesto a perturbar su paz social y su sistema de imposición.





[1] Extraído del portal Web: http://libcom.org/history/tsironis-vasilis-1929-1978-rebel-assassinated-doctor
[2] Extraído del portal Web: http://www.lifo.gr/lifoland/magic-circus/5520
[3] Op cit
[4] Extraído del portal Web: http://sarantakos.wordpress.com
[5] Extraído del portal Web: http://zeidoron.pblogs.gr/2011/06/san-shmera-to-1978-to-ellhniko-kratos-dolofonhse-to-giatro-basil.html
[6] Op cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario