sábado, 4 de octubre de 2014

Maziotis: Verbo Subversivo

Rodolfo Montes de Oca

Desde junio de 1997 hasta junio de 1998, una serie de ataques incendiarios contra vehículos de compañías trasnacionales, prensa, gubernamentales y de lujo sacude con la luminosidad de las antorchas la noche en Atenas. Detrás de cada ataque una llamada telefónica, adjudicaba la acción al grupo “los incendiarios de la conciencia”. Esta orgánica anarquista se adjudico 62 incendios de coches[1] y el ataque con bomba del Directorio Oficial de la Comunidad Judía Helénica y contra la oficina del diputado del PASOK, Nikos Famatis.

Sorpresivamente a través de un breve comunicado que  decía: “La campaña de guerra que hemos emprendido en el último año se suspendió temporalmente, para que podamos volver a definir nuestras posiciones en las trincheras de la lucha de clases[2] con este breve comunicado la agrupación se disolvía, pero las investigaciones policiales estaban en curso y un nombre sobre salía entre los demás sospechosos: Nikos Maziotis.

Un año después se encontrarían cara a cara por primera vez, de un lado los leguleyos de verbo y las leyes en que se han convertido los jueces y en el otro el rebelde partidario de la revolución social, traído a juzgado a la fuerza por una bomba que no exploto en el Ministerio de Industrias. Frente a frente de sus adversarios de clase, aprovecho el pulpito para realizar un acto de ruptura judicial, su apellido seria sinónimo en el futuro de sedición y evasión continua del orden, Maziotis es su apellido y será un dolor de cabeza para la policía política.

 Durante su apología, dejo a la luz pública su prontuarió de combate, su radicalización se dio por la  muerte de Kaltezas, participo en múltiples ocupaciones de facultades, detenciones hasta por 18 meses, luchas por la ecología y la participación ciudadana, resistencia a las políticas neoliberales helénicas, deserción del ejercito, enfrentamiento contra los antidisturbios, un prontuario común entre la generación de los anarquista de la década de los noventas.

Durante el juicio es condenado por dicha acción, pasando una corta estadía en prisión por esta operación, luego su rastro se pierde como el de muchos en momentos en que Grecia empezaba a tener un declive como nación potentada de la Unión Europea. Al venirse al traste la ilusión neoliberal se reactivan las luchas de calle y empiezan a emerger organizaciones revolucionarias mas o menos estructuradas que empiezan a realizar ataques de contra las estructuras de poder, una de ellas es “Epanastatiko Agonas” o “Lucha Revolucionaria”.

Esta organización autoproclamada anarquista, anticapitalista y anti-imperialista, llevo una serie de ataques explosivo contra bancos, ministerios, policías, casa de cambios hasta contra la embajada norteamericana en Atenas. Todas sus acciones se saldaron sin victimas y solo se vio afectada la estructura y de lo que ellos simbolizan. 

Pero en 2010, la suerte de la organización cambio cuando en un intento de robo frustrado, se produce un intercambio de balas entre la policía y el anarquista Lambros Foundas, en el suburbio de Dafni.

Su muerte precipito la caída de la organización armada, se realizaron varios allanamientos en donde se encontraron armas y documentos falsificados, las redadas terminan con 6 detenidos Pola Roupa,  Evanghelos Stathopoulos, Christoforos Kortesis, Kostas Gournas, Sarantos Nikitopoulos y Nikos Maziotis.

Desde un inicio y sin ningún tipo de tapujo, Roupa, Gournas y Maziotis asumieron su pertenencia a la organización, por lo cual fueron detenidos por los 18 meses  que la legislación vigente en Grecia establece para la prisión preventiva. El 11 de Octubre de 2011 son dejados en libertad para ser procesados el 24 de ese mes, pero por jugarretas del destino, la pareja Maziotis Roupa no se presento y se dio a la fuga pasando a la clandestinidad con su pequeño hijo al cual llamaron Victor Lambros Maziotis Roupa, en honor a su compañero caído.

La familia Maziotis Roupa es un ejemplo de lo que los medios han denominado “la nueva generación de extremistas griegos[3] un conglomerado variopinto de facciosos que tratan de romper el cerco de la legalidad y de cambiar sus realidades a través de la acción directa.

La deudocracia en que se convirtió la república helénica ha generado el caldo de cultivo propicio para que un puñado de siglas se adjudique una serie de ataques contra el orden establecido, reinventado la filología y haciendo posible que el apellido Maziotis sea un verbo subversivo. 





[1] Extraído de la pagina Web de la Agencia Nacional de Noticias: http://www.hri.org/news/greek/apegr/1998/98-06-15.apegr.html
[2]Extraído de  MIPT Terror Knowledge Base en el informe sobre los “Incendiarios de la Conciencia”
[3] Información extraída de: http://www.eurotopics.net/es/home/medienindex/media_articles/archiv_article/ARTICLE42095-Dejan-Kovac-acerca-de-una-nueva-generacion-extremista

No hay comentarios:

Publicar un comentario