domingo, 9 de noviembre de 2014

El ultimo bastión

Rodolfo Montes de Oca  

Para la ingeniería italiana de finales del medioevo, el bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza situado generalmente en las esquinas de los “muros de cortina[1] como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.

Hablar de Exarchia es hablar de un baluarte internacional del movimiento anarquista, su ubicación es en pleno centro de Atenas, unas cuadras mas arriba del deprimente sector conocido como Omonia, alejado de los sectores turísticos y restaurados de la urbe, como son Plaka y Monastriki.

Su nombre proviene del griego Exarcho, que era una tienda de comercio que abrió una extensa sucursal en el sector. Comenzó a politizarse a partir de 1920, cuando se construyeron nuevos edificios de viviendas alrededor de la Universidad Politécnica de Atenas. Los apartamentos eran alquilados a profesores y estudiantes lo que fomentó  que el barrio se convirtiera con el paso de los años en un lugar de intelectuales, artista y bohemios con una gran actividad política, hasta el punto de que en 1973, se convierte en el epicentro de la lucha juvenil contra la Dictadura de los Coroneles.

El patético papel desarrollado por el KKE con el pacto bipartidista hizo que muchos jóvenes radicalizados buscaron oxigeno para su utopia dentro del anarquismo, desarrollando así sus ideas en el lugar donde vivían o compartía, que era por la cercanías de su Alma Mater, el barrio de Exarchia.

El centro del barrio es la “Plaza Exarchia”, una cuadricula pequeña, rodeada de callecitas y de pequeños locales bohemios, librerías anarquistas, cafés ocupados, parques gestionados por la comunidad, centros sociales, tiendas de equipos de futbol antifascista y muchísima propaganda visual antisistema. En sus calles solo queda un cajero automático, la policía no transita el lugar y los carros de lujo tampoco, es una suerte de “zona libre” donde se conglomeran los más variopintos excluidos del pacto social; es común ver punks alemanes e inmigrantes kurdos compartir en sus banquitos con ouzo[2]. Si alguna vez soñaste con la “fraternidad mundial”, esta vive en Exarchia. 

Todo este mundo cooperativo vive a las sombras de los ególatras de Syntagma que ven desde sus pulpitos con desprecio al sector, sus habitantes no pagan impuestos, tratan de llevar una vida al margen del estado y sus instituciones. Pero entre recovecos y en la mirada sediciosa de sus habitantes, existe una persona emblemática que todavía vive, se trata del anarquista Epaminondas Skyftoulis, figura medular dentro del ambiente ácrata ateniense.

El “tío nondas” como lo apodan afines y adversarios, es lo que denomina la policía política un: “sospechoso habitual”, dice la leyenda en torno a su figura, que tiene décadas viviendo en el barrio, se le conoce por ser uno de los principales impulsores del eximio centro social del sector llamado “Nosotros” y como uno de los coordinadores del Movimiento Antiautoritario.

Su constancia dentro del ambiente libertario, le ha costado varias averiguaciones policíacas y a sido acusado en múltiples oportunidades de formar parte de los grupos marxistas armados “17 de Noviembre” y “Lucha Revolucionaria del Pueblo”; el 26 de septiembre es detenido junto a Cristos Marino[3] y acusado del robo de vehículos, este proceso es archivado y desestimados por que el taxista retiro los cargos.

Al margen de estas acusaciones, es común leer al “tío nondas” polemizar con la prensa escrita o participando activamente en las acciones de ocupación que escenifican los inmigrantes en la capital, su silueta se visualizo en la ocupación del Ayuntamiento y en diferentes acciones después de la muerte de Grigoropolus.

Epaminondas, es una de las tantas figuras medulares de la anarquía en Exarchia, sin embargo, no es el único, este Barrio es el esfuerzo de cientos de personas que decidieron de mutuo acuerdo articular una forma distinta y antiautoritaria de gestionar su existencia. Rebeldes anónimos que decidieron retomar sus vidas sin polémicas.

En un mundo en veloz cambio y de crisis global del capitalismo y de sus estructuras conservadoras de dominación, Exarchia se levanta como el último bastión de una generación de rebeldes que ondean sin pudor las banderas negras de una sociedad sin estados. 




[1]  Tramos de muro recto, entre los que se situaban los bastiones.
[2] Bebida tradicional griega dulce y con sabor anís.
[3] Este compañero anarquista era considerado otro “sospechoso habitual”, fue activo en la década de los 80, participando en la ocupación de la Politécnica en 1990 por la absolución del policía que asesino a Kaltezas. Es asesinado en 1996 bajo extrañas circunstancias por la policía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario