Rodolfo Montes de Oca
Para la ingeniería italiana de finales del medioevo,
el bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el
exterior del cuerpo principal de una fortaleza situado generalmente en las
esquinas de los “muros de cortina”[1]
como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
Hablar de Exarchia es hablar de un baluarte
internacional del movimiento anarquista, su ubicación es en pleno centro de
Atenas, unas cuadras mas arriba del deprimente sector conocido como Omonia,
alejado de los sectores turísticos y restaurados de la urbe, como son Plaka y
Monastriki.
Su nombre proviene del griego Exarcho, que era
una tienda de comercio que abrió una extensa sucursal en el sector. Comenzó a
politizarse a partir de 1920, cuando se construyeron nuevos edificios de
viviendas alrededor de la Universidad Politécnica de Atenas. Los apartamentos
eran alquilados a profesores y estudiantes lo que fomentó que el barrio se convirtiera con el paso de
los años en un lugar de intelectuales, artista y bohemios con una gran
actividad política, hasta el punto de que en 1973, se convierte en el epicentro
de la lucha juvenil contra la Dictadura de los Coroneles.
El patético papel desarrollado por el KKE con
el pacto bipartidista hizo que muchos jóvenes radicalizados buscaron oxigeno
para su utopia dentro del anarquismo, desarrollando así sus ideas en el lugar
donde vivían o compartía, que era por la cercanías de su Alma Mater, el barrio
de Exarchia.
El centro del barrio es la “Plaza Exarchia”, una cuadricula pequeña,
rodeada de callecitas y de pequeños locales bohemios, librerías anarquistas,
cafés ocupados, parques gestionados por la comunidad, centros sociales, tiendas
de equipos de futbol antifascista y muchísima propaganda visual antisistema. En
sus calles solo queda un cajero automático, la policía no transita el lugar y
los carros de lujo tampoco, es una suerte de “zona libre” donde se conglomeran los más variopintos excluidos del
pacto social; es común ver punks alemanes e inmigrantes kurdos compartir en sus
banquitos con ouzo[2]. Si alguna vez soñaste con
la “fraternidad mundial”, esta vive
en Exarchia.
Todo este mundo cooperativo vive a las sombras
de los ególatras de Syntagma que ven desde sus pulpitos con desprecio al
sector, sus habitantes no pagan impuestos, tratan de llevar una vida al margen
del estado y sus instituciones. Pero entre recovecos y en la mirada sediciosa
de sus habitantes, existe una persona emblemática que todavía vive, se trata
del anarquista Epaminondas Skyftoulis, figura medular dentro del ambiente
ácrata ateniense.
El “tío
nondas” como lo apodan afines y adversarios, es lo que denomina la policía
política un: “sospechoso habitual”,
dice la leyenda en torno a su figura, que tiene décadas viviendo en el barrio,
se le conoce por ser uno de los principales impulsores del eximio centro social
del sector llamado “Nosotros” y como
uno de los coordinadores del Movimiento Antiautoritario.
Su constancia dentro del ambiente libertario,
le ha costado varias averiguaciones policíacas y a sido acusado en múltiples
oportunidades de formar parte de los grupos marxistas armados “17 de Noviembre” y “Lucha Revolucionaria del Pueblo”; el 26 de septiembre es detenido
junto a Cristos Marino[3]
y acusado del robo de vehículos, este proceso es archivado y desestimados por
que el taxista retiro los cargos.
Al margen de estas acusaciones, es común leer
al “tío nondas” polemizar con la
prensa escrita o participando activamente en las acciones de ocupación que
escenifican los inmigrantes en la capital, su silueta se visualizo en la
ocupación del Ayuntamiento y en diferentes acciones después de la muerte de
Grigoropolus.
Epaminondas, es una de las tantas figuras
medulares de la anarquía en Exarchia, sin embargo, no es el único, este Barrio
es el esfuerzo de cientos de personas que decidieron de mutuo acuerdo articular
una forma distinta y antiautoritaria de gestionar su existencia. Rebeldes
anónimos que decidieron retomar sus vidas sin polémicas.
En un mundo en veloz cambio y de crisis global
del capitalismo y de sus estructuras conservadoras de dominación, Exarchia se
levanta como el último bastión de una generación de rebeldes que ondean sin
pudor las banderas negras de una sociedad sin estados.
[1] Tramos de muro recto, entre los que se
situaban los bastiones.
[2] Bebida tradicional griega dulce y con sabor
anís.
[3] Este compañero anarquista era considerado otro
“sospechoso habitual”, fue activo en
la década de los 80, participando en la ocupación de la Politécnica en 1990 por
la absolución del policía que asesino a Kaltezas. Es asesinado en 1996 bajo
extrañas circunstancias por la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario