sábado, 15 de noviembre de 2014

La fatalidad llega a los 15 años

Rodolfo Montes de Oca

El primero de febrero de 2013, son detenidos 4 jóvenes anarquistas después de haber expropiado un banco y una caja de ahorros postales en la población de Velvedo cercana a Kozani; los rebeldes son reducidos por las fuerzas de seguridad después de una persecución y una vez reducidos son salvajemente torturados y golpeados por sus captores. 

Reducidos y esposados los cuatro atracadores son presentados a tribunales ante un foro de cámaras que esperaban para filmarlos, entre los detenidos, resalta un joven que apenas parece salir de la adolescencia, su rostro lleno de moretones, trae a la reminiscencia los múltiples informes sobre brutalidad policial helénica, su nombre es Nikos Romanos.

Romanos es ateniense, se crío en Exarchia y tuvo el infortunio de ser amigo de Alexandros Grigoropolus, ambos, anarquistas, se encontraban juntos cuando el guardia Epaminondas Korkoneas, dispara dos tiros sin mediar palabra contra el joven de escasos 15 años que muere casi al instante y frente a la mirada solloza de su amigo.

Lo que ocurrió a continuación es público y notorio para esta generación de anarquistas, la muerte de Grigoropolus fue la mecha que incendio la pradera en toda Grecia, los días precedieron al entierro fuero de una violencia colectiva jamás vista, la población mundial fue testigo de excepción de la furia incontrolada de jóvenes antisistema que no solo confrontaban a la policía, sino que saqueaban, quemaban y ocupaban espacios para enarbolar la bandera roji-negra de la anarquía. De esta manera se inauguraba el inicio de los días de cólera que todavía experimenta la sulfúrica sociedad que se desarrolla a los pies del Partenón.

Pero anecdóticamente, hace 23 años atrás cerca del lugar donde acabaron con la vida de Grigoropolus, otro joven anarquista de 15 años, llamado Michalis Kaltezas fue asesinado en iguales circunstancias por el policía Melistas Athasios.

Para 1985 Exarchia y la Politécnica de Atenas se encontraban de jubileo celebrando los 10 años del alzamiento y ocupación de esta casa de estudio contra la Junta de Coroneles, como es de esperarse, la fecha fue usada como excusa para agitar en las calles y confrontar a la policía por parte de los grupos anarquistas que hacían vida para la época en este vecindario. Ocupación de las instalaciones, manifestaciones, huelgas, acciones de calle descentralizadas y los acostumbrados enfrentamientos entre los gendarmes antidisturbios y los anarquistas se escenifican en sus calles.

Dúrate estos enfrentamientos, Kaltezas junto a u grupo de jóvenes arroja una bomba molotov contra el furgón blindado que trasporta a los antidisturbios, lo cual solo deja daños poco visibles a la estructura Mobil; sin embargo, los jóvenes son perseguidos por el camión y  entre las calles Stournari y Botassi son acorralados, sin mediar palabra y por la espalda Melistas Athasios desenfunda su arma reglamentaria y dispara por la nuca al joven impúber, matándolo en el acto.

 Al día siguiente la mórbida prensa, presenta el cuerpo de Kaltezas en el suelo ensangrentado, esta accione enerva la colectividad y a los grupos anarquistas de Exarchia que conocen al joven, el 18 de noviembre son ocupadas las instalaciones del Laboratorio de la Politécnica y la Universidad de Solos, lo cual es respondido por el Estado con la primera incursión policial dentro de un centro de educativo, violando así el asilo universitario, 34 personas son detenidas y golpeadas por la policía antidisturbios.

Athasios es removido de su cargo y se le siguió un extenso juicio que culmino en 1990, declarando su inocencia y exonerándolo de todos los cargos de asesinato. Esta resolución fue seguida en la calle por una ola de ataques incendiarios y de disturbios callejeros.


Por avatares del destino, la sibilina noche alcanzo a Kaltezas y a Grigoropolus a la moza edad de 15 años, impidiendo un desarrollo posterior de sus ideas y de su posible praxis antiautoritaria, pero anecdóticamente su sangre derramada germino en la conciencia de muchos otros jóvenes que optaron por la acción directa para lograr las ideas que ambos de forma separada deseaban materializar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario