domingo, 9 de noviembre de 2014

La Tragedia de la Calle Independencia

Rodolfo Montes de Oca

Patras es actualmente la tercera ciudad más grande e importante de la nación griega, sus orígenes se remontan a la Guerra del  Peloponeso cuando formaba parte del Arcaya como unidad político territorial de los Espartanos, esta ciudad fue celebre en la antigüedad por practicar la oligárquico como sistema de gobierno.

Con las invasiones romanas, Patras quedo bajo la jefatura de Cayo Julio Cesar Augustus hasta las invasiones bárbaras que pusieron fin al imperio latino, para luego ser ocupado en repetidas ocasiones por albanos, venecianos, genoveses y otomanos.

En 1821, los habitantes de Patras, toman parte de las múltiples rebeliones pro-independentistas que se dan en la región helénica. El 25 de marzo de ese año, los pobladores apoyados y aupados por el arzobispo de la ciudad se levantan en armas apoyados por los militantes de Philiké Hetairiá[1] contra el Imperio Otomano.

El tratado de Adrianópolis en 1929 pone fin al proceso liberal revolucionario de los griegos para dar paso a un periodo de gran inestabilidad civil. La disputa inter-burguesa entre liberales y conservadores seguía existiendo y los griegos, que habían previsto un renacimiento de su país acorde con la antigua Hélade, se opusieron firmemente a la reducción de su territorio.

Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el presidente provisional del Conde Ioannis Kapodistrias, el primer rey de Grecia quien gobernó con un régimen dictatorial hasta su asesinato en 1831 en una iglesia en manos de un Peloponeso de nombre Giorgios Mavromichalis, al cual algunos acusan de ser  “el primer anarquista en matar un rey”.[2] 

Tras su muerte los historiadores helénicos insisten en designar los acontecimientos posteriores como “un periodo de anarquía[3] en el cual las contradicciones de la naciente monarquía se ven desbordada por las políticas anti-populares de los detentadores del poder, se suceden los tumultos, los motines de hambre y el descontento empieza armarse y a tomar las costas y serranías griegas.

La inestabilidad que amenazaba con expandirse por las otras plutocracias es aplastada con la injerencia prusiana cuando las potencias europeas deciden poner nuevo regente a Otón I de Baviera como monarca.

El reinado del germánico se mantuvo hasta 1863 cuando la inestabilidad política y el consejo de los altos hospicios y ducados europeos le aconsejan ceder su mandato a Jorge I, como primer mandatario de los helenos y de su República.

Con el devenir de la nueva regencia, el progreso industrial, el constante intercambio mercantil entre los pueblos de la costa y el surgimiento de una arraigada concepción nacionalista, Patras va adquiriendo notoriedad dentro de la burguesía helénica como una pujante ciudad en la cual poder hacer negocios.

El 03 de noviembre de 1896, una compañía de teatro italiana estrena en esta ciudad la obra “William The Porter”, en el teatro que se encontraba en la calle Geroskotopolus[4]  punto de reunión de la finada burguesía local. A su salida, entre frivolidades y halagos conversaban el banquero Dionisio Frangopolus y el comerciante Collas Andreas, muy cerca de ellos, como vigilante en el centeno, los esperaba un puñal y una idea.

A su lado un joven zapatero anarquista de Patras de nombre Dimitri Matsalis,  desenfunda de su chaqueta un cuchillo y rápidamente da varias estocadas a los empresarios que forcejean con el. El mango de su arma se hunde hasta el fondo de la dermis de Frangopolus, asesinándolo y dejando gravemente herido a Collas.

El agresor es rápidamente reducido por las fuerzas del orden y trasladado hasta una comisaría cercana, donde sin tapujo y al igual que otros anarquistas partidarios de la acción violenta, empieza a declarar sobre las razones que motivaron su acción:

“Lo que hice fue por el bien de la idea. Nadie me empujó hacerlo, lo hice por mí mismo. Soy anarquista y los anarquistas somos partidarios de la violencia. Es ridículo pretender conectarme con Athanassios Christogiannopoulos[5] y los otros socialistas, nada me une a ellos. Ellos quieren imponer sus ideas por medio de la persuasión, mientras que yo, como anarquista, apoyar la violencia terrorista”.[6]

La acción individualista de Matsalis, fue ampliamente reseñada en la prensa de la época, un estado de miedo y conmoción de apodero de la región Arcaya, sus ciudadanos empezaban a rumorar sobre una conjura de anarquistas para subvertir el orden monárquico.

Aprovechando todo el revuelo que género el asesinato, el periódico más importante de Patras, “Neologos” pública el 05 de noviembre, una pequeña entrevista realizada a Matsalis en los calabozos, que transcribimos a continuación:

“Neologos: ¿Cuál es su impresión por la forma en que la prensa escribió sobre tu caso? ¿Está satisfecho?
 Matsalis: No. Pero la prensa no puede escribir de otra manera, hicieron su tarea Si tuviéramos periódicos anarquistas escribiría diferente.
 Neologos: ¿Esta satisfecho con lo que logro?
Matsalis: Quiero ser condenado a muerte. Estaré satisfecho si me condenan a muerte.”[7]

El 06 de noviembre de 1896, Dimitris Matsalis es trasladado a la prisión de la fortaleza de Patras. A los guardias que lo acompañaban, les dijo: “Yo no le temo a la muerte. Se que al matar alguien de esta sociedad, también moriré”[8]

Al llegar a prisión se dispone a predicar la idea antiautoritaria entre los demás reclusos, lo que genera que sea aislado del resto de la población recluida. El 08 de noviembre, a tan solo 5 días de su vindicta de clase. Dimitris Matsalis se suicida al morder un detonador de dinamita, que nadie sabe como lo obtuvo.

Su cuerpo al parecer no fue reclamado por nadie, pero a su muerte vino toda una campaña de descrédito en los medios impresos de la época contra los anarquistas. Publicaciones impresas como “Paligennesia”, “Efimeris”, “Nea Efimeris” y “Skrip” generan un caldo de cultivo propicio para la represión contra algunas instancias libertarias.

Por la acción de Matsalis, la policía arrestó a la mayoría de los miembros y asociados del periódico anarquista "Epi ta proso", Giannis Magkanaras, Dimitris Karampilias, Tsekouras, Andreas Soufas, Markantonatos Evangellos, Kotzias Panagiotis, Mourikis  y otros. Sus oficinas fueron allanadas, quedando en manos del estado, libros, textos y correspondencia antiautoritaria. En la casa de Magkanaras consiguen un artículo contra la policía que redacto y que estaba próximo a salir en la publicación, que seria usado en su contra. 

Las redadas se saldan con un total de 30 detenidos entre anarquistas y socialistas, de los cuales solo 4 de ellos pasarán a juicio y serán condenados por complicidad, estos son: Magkanaras, Tsekouras, Soufas, Markantonatos, Mourikis y Dimitris Arnellos.

Los supuestos cómplices de Matsalis saldrán en libertad al poco tiempo de entrar en prisión debido a las irrisorias pruebas presentadas por los gendarmes ante los tribunales que llevaban el caso. El único autor, se encontraba en alguna fosa.

La acción de Matsalis, fue una iniciativa individual que buscaba generar algún impacto negativo y de infundir terror dentro de la burguesía de Patras. En Grecia durante este tiempo no existían partidarios del terrorismo individual como ocurrió hasta los primeros años del siglo XX en otros países. La mayoría de los anarquistas en Grecia durante la década de 1890, eran básicamente los partidarios del comunismo anarquista de Kropotkin, Jean Grave y otros.



[1] La Asociación de Amigos, grupo nacionalista pro-independecia de Grecia
[2] Información extraída del blog: http://atenasmovedizas.blogspot.com/2012/11/a-solas-con-la-historia.html
[3] University Cambridge (1979). A short History of modern Greece. Cambridge Press. p 68.
[4] Que en griego significa: independencia
[5] Socialista cristianos activo en Patras hasta inicios del siglo XX.
[6] Información extraída del portal Web: http://www.anarkismo.net/article/18887
[7] Paul Pomonis. Early Days of Greek Anarchism: “the Democratic Club of Patras” and social Radicalism in Greece. AK Press.
[8] Op, cit. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario