Rodolfo Montes de Oca
Patras es actualmente la tercera ciudad más
grande e importante de la nación griega, sus orígenes se remontan a la Guerra
del Peloponeso cuando formaba parte del
Arcaya como unidad político territorial de los Espartanos, esta ciudad fue
celebre en la antigüedad por practicar la oligárquico como sistema de gobierno.
Con las invasiones romanas, Patras quedo bajo
la jefatura de Cayo Julio Cesar Augustus hasta las invasiones bárbaras que
pusieron fin al imperio latino, para luego ser ocupado en repetidas ocasiones
por albanos, venecianos, genoveses y otomanos.
En 1821, los habitantes de Patras, toman parte
de las múltiples rebeliones pro-independentistas que se dan en la región
helénica. El 25 de marzo de ese año, los pobladores apoyados y aupados por el
arzobispo de la ciudad se levantan en armas apoyados por los militantes de Philiké
Hetairiá[1]
contra el Imperio Otomano.
El tratado de Adrianópolis en 1929 pone fin al
proceso liberal revolucionario de los griegos para dar paso a un periodo de gran inestabilidad civil. La
disputa inter-burguesa entre liberales y conservadores seguía existiendo y los
griegos, que habían previsto un renacimiento de su país acorde con la antigua
Hélade, se opusieron firmemente a la reducción de su territorio.
Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la
administración del país recayó sobre el presidente provisional del Conde
Ioannis Kapodistrias, el primer rey de Grecia quien gobernó con un régimen
dictatorial hasta su asesinato en 1831 en una
iglesia en manos de un Peloponeso de nombre Giorgios Mavromichalis, al
cual algunos acusan de ser “el primer anarquista en matar un rey”.[2]
Tras su muerte los historiadores helénicos insisten en
designar los acontecimientos posteriores como “un periodo de anarquía”[3]
en el cual las contradicciones de la naciente monarquía se ven desbordada por las
políticas anti-populares de los detentadores del poder, se suceden los
tumultos, los motines de hambre y el descontento empieza armarse y a tomar las
costas y serranías griegas.
La inestabilidad que amenazaba con expandirse por las otras
plutocracias es aplastada con la injerencia prusiana cuando las potencias
europeas deciden poner nuevo regente a Otón I de Baviera como monarca.
El reinado del germánico se mantuvo hasta 1863 cuando la
inestabilidad política y el consejo de los altos hospicios y ducados europeos
le aconsejan ceder su mandato a Jorge I, como primer mandatario de los helenos
y de su República.
Con el devenir de la nueva regencia, el progreso industrial,
el constante intercambio mercantil entre los pueblos de la costa y el
surgimiento de una arraigada concepción nacionalista, Patras va adquiriendo
notoriedad dentro de la burguesía helénica como una pujante ciudad en la cual
poder hacer negocios.
El 03 de noviembre de 1896, una compañía de teatro italiana
estrena en esta ciudad la obra “William
The Porter”, en el teatro que se encontraba en la calle Geroskotopolus[4] punto de reunión de la finada burguesía
local. A su salida, entre frivolidades y halagos conversaban el banquero
Dionisio Frangopolus y el comerciante Collas Andreas, muy cerca de ellos, como
vigilante en el centeno, los esperaba un puñal y una idea.
A su lado un joven zapatero anarquista de Patras de nombre
Dimitri Matsalis, desenfunda de su
chaqueta un cuchillo y rápidamente da varias estocadas a los empresarios que
forcejean con el. El mango de su arma se hunde hasta el fondo de la dermis de
Frangopolus, asesinándolo y dejando gravemente herido a Collas.
El
agresor es rápidamente reducido por las fuerzas del orden y trasladado hasta
una comisaría cercana, donde sin tapujo y al igual que otros anarquistas
partidarios de la acción violenta, empieza a declarar sobre las razones que
motivaron su acción:
“Lo que hice
fue por el bien de la idea. Nadie me empujó hacerlo, lo hice por mí mismo. Soy
anarquista y los anarquistas somos partidarios de la violencia. Es ridículo
pretender conectarme con Athanassios Christogiannopoulos[5] y los otros socialistas, nada me une a ellos. Ellos quieren imponer sus
ideas por medio de la persuasión, mientras que yo, como anarquista, apoyar la
violencia terrorista”.[6]
La
acción individualista de Matsalis, fue ampliamente reseñada en la prensa de la
época, un estado de miedo y conmoción de apodero de la región Arcaya, sus
ciudadanos empezaban a rumorar sobre una conjura de anarquistas para subvertir
el orden monárquico.
Aprovechando
todo el revuelo que género el asesinato, el periódico más importante de Patras,
“Neologos” pública el 05 de
noviembre, una pequeña entrevista realizada a Matsalis en los calabozos, que
transcribimos a continuación:
“Neologos:
¿Cuál es su impresión por la forma en que la prensa escribió sobre tu caso?
¿Está satisfecho?
Matsalis: No. Pero la prensa no puede escribir
de otra manera, hicieron su tarea Si tuviéramos periódicos anarquistas
escribiría diferente.
Neologos: ¿Esta satisfecho con lo que logro?
Matsalis:
Quiero ser condenado a muerte. Estaré satisfecho si me condenan a muerte.”[7]
El 06 de noviembre de 1896, Dimitris Matsalis es trasladado a
la prisión de la fortaleza de Patras. A los guardias que lo acompañaban, les
dijo: “Yo no le temo a la muerte. Se que
al matar alguien de esta sociedad, también moriré”[8]
Al llegar a prisión se dispone a predicar la idea
antiautoritaria entre los demás reclusos, lo que genera que sea aislado del
resto de la población recluida. El 08 de noviembre, a tan solo 5 días de su
vindicta de clase. Dimitris Matsalis se suicida al morder un detonador de
dinamita, que nadie sabe como lo obtuvo.
Su cuerpo al parecer no fue reclamado por nadie, pero a su
muerte vino toda una campaña de descrédito en los medios impresos de la época
contra los anarquistas. Publicaciones impresas como “Paligennesia”, “Efimeris”,
“Nea Efimeris” y “Skrip” generan un caldo de cultivo
propicio para la represión contra algunas instancias libertarias.
Por la acción de Matsalis, la
policía arrestó a la mayoría de los miembros y asociados del periódico
anarquista "Epi ta proso",
Giannis Magkanaras, Dimitris Karampilias, Tsekouras, Andreas Soufas,
Markantonatos Evangellos, Kotzias Panagiotis, Mourikis y otros. Sus oficinas fueron allanadas,
quedando en manos del estado, libros, textos y correspondencia antiautoritaria.
En la casa de Magkanaras consiguen un artículo contra la policía que redacto y
que estaba próximo a salir en la publicación, que seria usado en su contra.
Las redadas se saldan con un
total de 30 detenidos entre anarquistas y socialistas, de los cuales solo 4 de
ellos pasarán a juicio y serán condenados por complicidad, estos son:
Magkanaras, Tsekouras, Soufas, Markantonatos, Mourikis y Dimitris Arnellos.
Los supuestos cómplices de
Matsalis saldrán en libertad al poco tiempo de entrar en prisión debido a las
irrisorias pruebas presentadas por los gendarmes ante los tribunales que
llevaban el caso. El único autor, se encontraba en alguna fosa.
La
acción de Matsalis, fue una iniciativa individual que buscaba generar algún
impacto negativo y de infundir terror dentro de la burguesía de Patras. En
Grecia durante este tiempo no existían partidarios del terrorismo individual
como ocurrió hasta los primeros años del siglo XX en otros países. La mayoría
de los anarquistas en Grecia durante la década de 1890, eran básicamente los
partidarios del comunismo anarquista de Kropotkin, Jean Grave y otros.
[1] La Asociación de Amigos,
grupo nacionalista pro-independecia de Grecia
[2] Información extraída del blog: http://atenasmovedizas.blogspot.com/2012/11/a-solas-con-la-historia.html
[3] University Cambridge (1979). A short History
of modern Greece. Cambridge Press. p 68.
[4] Que en griego significa:
independencia
[5] Socialista cristianos activo en Patras hasta
inicios del siglo XX.
[6] Información extraída del portal Web:
http://www.anarkismo.net/article/18887
[7] Paul Pomonis. Early Days of Greek Anarchism:
“the Democratic Club of Patras” and social Radicalism in Greece. AK
Press.
[8] Op, cit.
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