Rodolfo Montes de Oca
En los
albores del golpe de estado bolchevique en Rusia, acontecimientos que sin duda
alguna cambiaron el rumbo de la historia y atrasaron por casi un siglo la
aurora de la anarquía; a kilómetros del epicentro de esos cambios sociales y
como ultimo canto del cisne, moría en la isla de Cefalonia el poeta libertario
Mikelis Avlichos.
Avlichos,
poeta, iconoclasta e insumiso, nació el 18 de marzo de 1844, en el pueblo
jónico de Lixouri, hijo de ricos propietarios isleños, lo que le permitió
acceder a una educación progresista, estudio en la prestigiosa escuela de
Petritsio donde mantuvo contacto con los pensadores radicales Andreas
Laskaratos y Andres Momferatos. Cuando alcanzo la pubertad reglamentada por
ley, viajo hasta la ciudad helvética de Bern, donde entro en contacto con
Mijail Bakunin, simpatizando rápidamente con
su pensamiento faccioso y verbo incendiario, luego como trashumante
vivió en Paris, Zúrich y Venecia.[1]
De
regreso al territorio helénico, después de 10 años de estudios en el exterior,
se traslada hasta las islas de Heptanesia, donde consigue cómplices de la idea
y congracia rápidamente con el rebelde Nikos Konemenos, lo cual le permite
comenzar una interesante labor de sátira poética antisistema que lo haría
celebre dentro de los cenáculo levantiscos.
Como
muchos poetas anarquistas, sus líricas eran prefacios de un nuevo orden
antirreglamentario, no escatimando adjetivos para bufonearse de los pilares
institucionales de la monarquía griega.
Como antipatriota realizo todas las piruetas posibles para no hipotecar
su tiempo en una jornada laboral, público con entusiasmo en una revista que se
titulaba como su alter ego, “mala-hierba”[2]
desde 1912 hasta 1913.
Como
todo árbol torcido de la época, sobre su poesía se escenifico un escenario de
cerco y silencio mediático, aupado por la flor y nata de Jorge I y la selecta
camarilla republicana, que veía en la
reacia gracia de Avlichos, un incordio para sus planes de dominación.
Entre
contradicciones y quizás cansado de la franca memez de la sociedad,
enfermo y con tan solo 34 años se
traslada hasta su ciudad natal para morir entre afines. A su muerte, muchos de
sus poemas fueron publicados y otros fueron versionados en canción, para ser
tarareadas entre cacofonías de cóleras colectivas, viviendo así eternamente
entre los inconformes.
Muchos
años después y en medio de una funesta soldadesca bávara que ocupaba las calles
de Atenas, el primero de junio de 1940, nacía la poetisa más importante del
periodo literario moderno de esta urbe, entre destellos de bombas y
desesperanzas, abre los ojos una cría, nombre Katerina Gogou.
Gogou como toda la generación
postguerra, creció y se educo en un ambiente de precariedades y contención
gubernamental, desde muy joven siente
especial atracción por el teatro y se escribe en las escuelas de danzas y artes
escénicas de Atenas, durante el tiempo de la dictadura de la Junta de los
Coroneles, participando en varias obras y en papeles menores en películas.[3]
Con el
advenimiento de la Metapolitefsi[4],
la joven artista se
radicaliza políticamente al calor de los sucesos posteriores a la represión de
la Politécnica, articulándose en torno a los grupos feministas y de liberación
sexual que se iban creando de forma timorata en una cultura política machista y
chovinista familiarizado con los exabruptos sociales.
La primera colección de poemas de Gogou, se publica en 1970 bajo el
satírico nombre de “Tres clics a la izquierda”, una insólita
recopilación de líricas en donde reivindicaba a los excluidos del pacto
gubernamental: las prostitutas, los géneros diversos, los presos, la lumpen y
los cautivos de psiquiátricos, se convirtieron en la musa de su inspiración.
Para 1977 participa con papeles menores en algunas películas y se
traslada a vivir a Exarchia, que ya para la época se perfilaba como el indócil
vecindario de la politécnica. Empieza a frecuentar los grupos anarquistas del
sector y para 1980 pública su segunda colección de poemas a la cual titulo “Idionio”
que era el apelativo usado por los antiautoritarios para referirse a la ley
promulgada en 1920 por Eleftherios Venizelos que expulsaba a los comunistas y anarquistas
a islas desérticas. En esta nueva compilación, Gogou ataco durante a los grupos
maoístas y al Partido Comunista Griego por su inerte actuación ante el clima de
inestabilidad económica.
Katerina se convirtió para la época en una referencia subversiva en Exarchia, continúa su rabiosa
prosa antisistema y para 1982 saca otra colección de poemas llamado “Sobretodo de Madera” y en 1986 edita el
poemario “los Ausentes” donde dedica
un extenso poema a Sonia una travesti anarquista que fue asesinada y que
formaba parte de la revista de transexuales libertarias llamada “Kraximos”[5]
En 1986
la dantesca gendarmería helénica se ceba contra Gogou en una manifestación,
golpeándola y apaleándola, por lo cual presenta cargos por agresión policial
contra el Ministro de Orden Público que militaba en el PASOK. Esto genero que
su nombre fuese una constante en los informes de inteligencia social como un “elemento sedicioso”.
Para
1988, bajo el ojo vigilante del panóptico, edita el libro “el mes de las uvas congeladas” y para 1990 pública el libro “El viaje de regreso” en donde dedica
gran parte de sus letras a reivindicar a los mártires y a las principales figuras
del anarquismo helénico moderno. Sin embargo, al igual que su Avlichos,
Katerina no encontró su espacio en un mundo que parecía no cambiar tan rápido
como ella quería, por lo cual decide jugarle una última chanza a la vida y el 3
de 1993 a los 53 años de edad, muere en su casa de una sobredosis de pastillas
y alcohol. Antes de morir escribió un último poema, una declaración de
principios que cerró con un: “yo defiendo
la anarquía”[6]
[1] James Sotros, The Greek Speaking Anarchist and
Revolutionary Movement (1830-1940) - Writings for a History, in: No Gods-No
Masters, Diciembre de 2004.
[2] Op cit.
[3] Extraído del portal Web:
http://libcom.org/history/katerina-gogou-athens-anarchist-poetess-1940-1993
[4] Es la forma griega para
referirse al advenimiento de la democracia bipartidista después de la caída de
la Junta de los Coroneles.
[5] Que significa
Interrupciones.
[6] Op cit.
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