Rodolfo Montes de Oca
Desde tiempos inmemoriales ha existido
una conexión de intercambio comercial y de conocimiento entre dos metrópolis
del mundo antiguo; debido a su cercanía geográfica las ciudades estados de
Atenas y del Cairo, siempre han tenido una conexión de intereses y una relación
de sumisión, como lo evidencia la epopeya sin fracasos del conquistador
macedonio Alejandro Magno.
Esta constante siempre se ha mantenido en la
historia, incluso cuando Egipto era una tierra ocupada por romanos, árabes,
otomanos, franceses e ingleses, teniendo un constante canal de intercambio. Con
el advenimiento de su independencia en 1805 y la consolidación de su identidad
como Estado a la luz de la revolución liberal-burguesa, se retomo el exilio
voluntario de muchos griegos a sus áridas tierras.
En los libros de historia, se ha discutido y
debatido sobre la influencia anarquista que introducían las olas migratorias de alemanes, italianos,
españoles y portugueses que acudían a las costas de los países latinoamericanos
en busca de ofertas laborales. Esta dinámica también se produjo en la parte norte
del África, donde una oleada de anarquistas griegos buscaba empleo.
En 1872 un grupo de anarquistas que venia de la
isla jónica de Córfu, se establece en la ciudad de Alejandría, donde fundan un
pequeño círculo de anarquistas para el socorro mutuo que bautizaron con el
nombre de la Hermandad de los Trabajadores.[1]
Esta agrupación sera el embrión de uno de los
primeros sindicatos de la industria tabacalera egipcia que se llamo el Club
Internacional de los Trabajadores del Cigarrillo, que agrupaba anarquistas y
socialistas de Grecia, Italia, Egipto y otras regiones del África.
Este grupo que empezaba a crecer y ganar
simpatías dentro de la población egipcia se tomo el atrevimiento de enviar una
carta al Sultan Pasha al-Atrash para que
apoyase la revuelta de Ahmed Orabi contra el khendive[2]
Muhammed Tewfik Pasha
El 1 de abril de 1882, los trabajadores
egipcios inician la primera huelga de trabajadores del país contra la Empresa
Port Said, encargada de la extracción y venta de carbón, esta acción fue incitada
por trabajadores griegos anarquistas.
El 18 de marzo de 1894, el periódico egipcio
Al-Hilal, informa la detención de un trabajador griego en Alejandría por la
distribución de lo que la policía llama “panfletos
anarquistas”. Los folletos llamaban a los trabajadores a celebrar el
aniversario de la Comuna de París y termina con el lema de “Viva la Anarquía”. El 01 de octubre de ese año, un grupo de
trabajadores griegos se declara en huelga en la compañía que gestionaba el
Canal de Suez. Paralelo a estas acciones y ese mismo año el anarquista Sakellaridis
Yannakakis crea la primera sociedad de apoyo mutuo entre zapateros del Cairo.[3]
En 1899 se produce otra huelga de los
trabajadores del tabaco, en la que algunos anarquistas como los griegos, Aristides
Pappas, N. Chrysoudis y S. Vlachopoulos, el egipcio Mohamed Sintky y el judío
Salomón Goldenburg jugaron un papel determinante en la radicalización del
mismo. Al culminar la huelga son expulsados de la industria tabacalera, Pappas,
Chrysoudis y Vlachopoulos, pero la agrupación en defensa de los trabajadores
siguió en manos de los hermanos Vourtzonis, Nick Giannis y Yiannis Mavros. [4]
A principios de 1900, el trabajador heleno K.
Asteriadis, publicado en El Cairo un folleto titulado “Capital-Trabajo o la dominación de dinero”, en el cual el autor
adoptaba una especie de anarco-sindicalistas para el contexto egipcio. Por esta
misma fecha llega a Egipto el antiguo editor de “Epi ta proso” Dimitris Karampilis y Panos Makhairas. [5]
En 1907 por iniciativa del Dr. G. Saraphides, Zacharias
Hatzopoulos, George Telemitis, Stavros Kouchtsoglous, Iosif Chionis, K.
Asteriadis y Nickos Doumas fundan el periódico semanal “El Trabajador” que distribuyen en las zonas industriales del Cairo
y Alejandría, esta iniciativa no logra
sustentarse en el tiempo. [6]
Un año después los libertarios griegos, Iosif
Chionis y Gerasimos Louzis, junto con los italianos anarcosindicalistas Vozai,
Loggi y Pitzoriti, contribuyeron a la creación de la Asociación Internacional
de Tipógrafos, que tenía una sección griega - con Iosif Chionis como secretario
- y una sección italiana.
Esta iniciativa reagrupaba a casi todos los
trabajadores tipográficos de Egipto. Tenían una pequeña publicación a la cual
llamaban “Boletín Tipográfico” que
después de mucho bregar logro conquistar la jornada de ocho horas para los
trabajadores de este gremio. Incluso llegaron a extender su solidaridad y
participar activamente en las acciones de protesta contra la deportación de
trabajadores rusos que huían de la represión desatada en esas tierras después
de la fallida asonada de 1905. [7]
En 1909, el anarquista griego George Telemitis,
escribió y publicó un folleto con el título “Kato ta Eidola” (¡Abajo los ídolos!) en ocasión de la ejecución del
anarquista español Francisco Ferrer i Guardia, ese mismo año en España. Este
folleto se distribuyó ampliamente en Grecia por los anarquistas y socialistas
que volvían a sus tierras.[8]
En 1911, el Estado egipcio inició una serie de
juicios contra los anarquistas y anarcosindicalistas italianos, producto de
ello, Vozai, Loggi y Pitzoriti y algunos
otros italianos fueron deportados. Pero los griegos como Stavros Kouchtsoglous
y Nickos Doumas continuaron sus acciones. Kouchtsoglous publico en 1912 en El Cairo
un folleto con el título “Kato Maska”
(¡Abajo la máscara!).Sin embargo, una nueva ola de persecución provoco que
Doumas y otros anarquistas se fueran de Egipto.[9]
Muchos de esos trabajadores que se acercaron al
anarquismo en Egipto al regresar a Grecia empezaron a frecuentar grupos
socialistas y con el triunfo de los bolcheviques en la Revolución Rusa, pasaron
a militar en el Sosialistiko Ergatiko Komma Elladas (SEKE) y luego en el Kommunistikó Kómma
Elládas (KKE). Sin embargo, la
labor emprendida por estos pioneros fue fundamental para difundir las ideas
anarquistas en otros territorios y para complejizar la lucha contra el sistema
capitalista, tal y como lo demostrara a continuación un griego que llego a
tierras americanas.
[1] Insertar en la Web: http://www.katesharpleylibrary.net/hqc0vd
[2] En turco es un titulo honorífico que significa
“lord” o “señor”
[3] Extraído de la Web: http://www.anarkismo.net/article/18491
[4] Stephanie Cronin (2008). Subalterns and Social
Protest: History from Below in the Middle Eastand North Africa. p.241.
[5] Op, cit.
[6] Idem
[7] Steven Hirsch. Anarchism and Syndicalism in
the Colonial and Postcolonial World, 1870-1940. Studies in global social
history. p.7.
[8] Extraído de la Web: http://www.katesharpleylibrary.net/hqc0vd
[9] Op, cit.
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